Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de abril de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que no existe una tendencia o datos para presumir que México pudiera estar en riesgo de enfrentar una tercera ola de contagios por covid 19.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente adelantó que la información con la que cuenta a inicio de esta semana refiere que hay un descenso en los contagios en el país.
“No hay una tendencia a la alza que nos pudiera significar o representar que va a ver una tercera ola”, recalcó. El mandatario advirtió que aunque exista una tendencia a la baja la población no debe de confiarse y descuidar las medidas sanitarias.
López Obrador consideró que en otras naciones hubo excesos al obligar a la población a que estuvieran encerradas, incluso recurriendo al «toque de queda» lo que llevó a un desequilibrio entre la crisis sanitaria y la economía. «Ahora están padeciendo más porque se cerró por completó la economía en esos países», aseveró.
El Presidente reiteró que se cumplirá la meta este fin de semana cuando todos los adultos mayores de 60 años en el país estén vacunados, al menos con una dosis del inmunizantes que se están aplicando.
Consideró que los adultos mayores que faltaron de vacunarse se debió a renuencia de su parte y no a la falta de vacunas, aunque dijo que serán vacunados quienes en la primera etapa no acudieron a recibir el biológico y que posteriormente cambiaron de parecer.
Adelantó que ya se terminó de vacunar a prácticamente todo el personal docente en Nayarit y Veracruz, pero será este 27 de abril cuando se den a conocer los datos oficiales.
Ante los incrementos de casos de covid 19 en la India, López Obrador refirió que México le notificó al Gobierno de ese país que no reclamaría las dosis que serían importadas laboratorios de India para que sean canalizadas a la población de Asia del Sur.
México dijo López Obrador ha vacunado hasta el corte del 22 de abril a 9.4 por ciento de la población, pero calculó que una vez que se actualicen las cifras serían alrededor de 20 millones las dosis aplicadas.