QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto 2019.- Para preservar y lograr un eficiente manejo del agua, la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro se sumó a la red de aliados del agua que impulsa la Comisión Estatal de Aguas (CEA), mediante esquemas de capacitación a los propios productores.

La presidenta de Porcicultores, Marilú Ábrego Chávez, agradeció al Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez por sumarlos a esta red de aliados del agua, pues afirmó, el vital líquido es elemental para el desarrollo de la industria porcícola con excelente estatus sanitario, buenos parámetros productivos y reproductivos como se mantiene actualmente en Querétaro.

Informó que el pasado 7 de agosto, los porcicultores recibieron el primer módulo de capacitación que incluyó una revisión sobre el contexto hídrico, programa de cultura del agua “Cuidarla está en ti”, sectorización y recuperación de caudales, así como la importancia del rehúso del agua.

Este miércoles 14 de agosto, Ábrego mencionó que se realizará el segundo módulo de capacitación en las instalaciones de la CEA, donde se tienen agendados los temas de huella hídrica y sustentabilidad, sistemas de captación de agua de lluvia, Derecho Humano al agua, así como tendencias e implementación de mejores prácticas en las empresas respecto al manejo del agua.

La presidenta de Porcicultores consideró que más allá de una estimación sobre cuánto podría impactar esta capacitación en las unidades de producción, se busca concientizar a todos los trabajadores sobre la importancia de cuidar el vital líquido y dejar de verlo como un recurso inagotable.

Por último, Ábrego Chávez resaltó el trabajo de los ponentes de la CEA que imparten los tópicos sobre manejo y cuidado del agua, orientados en este caso al sector porcícola, con ejemplos prácticos, dinámicos y sobre todo realizables para ser replicados en el día a día.