
Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo
QUERÉTARO, Qro., 2 de julio de 2024.- Durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro ha registrado un incremento de golpes de calor y deshidratación, instando a la población a tomar medidas preventivas.
Entre el 17 de marzo y el 1 de julio se han reportado 47 casos de golpe de calor en el estado, principalmente en Arroyo Seco (26 casos), seguido por Landa de Matamoros (6 casos). Además, se registraron cuatro casos de deshidratación y un caso de quemadura en Querétaro.
A nivel nacional, hasta el 26 de junio, se han contabilizado 1,770 casos de golpe de calor, 894 de deshidratación y 45 de quemaduras, con 155 defunciones debido a golpes de calor.
Las recomendaciones para la población incluyen mantenerse hidratado, usar ropa ligera, evitar la exposición prolongada al sol, no realizar actividades intensas en horas de calor extremo, y ventilar adecuadamente los espacios.
Los síntomas del golpe de calor incluyen temperatura corporal elevada, respiración rápida, ausencia de sudor, dolor de cabeza, pulso rápido, alteraciones en el estado de conciencia, y calambres.