Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 7 de enero 2021.- Con la intención de reducir la contaminación lumínica por el alumbrado público y también que es provocado por la ciudadanía en sus casas, es indispensable un cambio tan sólo de focos.
Pero a la par, que los municipios realicen acciones para poder combatirla a través de los cambios en los focos de luz led y con una campaña enfocada con esta finalidad.
Juan Carlos Hérnandez, integrante de la Sociedad Astronómica Queretana, dijo que las autoridades no han podido implementar acciones que contemplen reducir las afectaciones que produce la contaminación lumínica por el alumbrado público de luz LED blanca, debido al acotamiento en marco jurídico.
Por ello, exhortó a unificar el alumbrado público para establecer un solo tipo de iluminación amarilla, que es el que menos contaminación arroja.
Destacó que en el caso de la capital queretana, ya se reunieron con la instancia correspondiente aunque tienen acotado el margen de acción y el presupuesto, para establecer acciones sobre el tema, sin embargo, existe el compromiso para establecer una campaña ciudadana sobre este cambio de luz externa en los patios.
“Los municipios tienen la mayor capacidad o potencial de actuar, con campañas, si los municipios tienen institutos de ecología o direcciones de ecología, que hagan campañas para que la gente ya no pongan sus focos ahorradores blancos de luz fría, afuera, en el arroyo vehicular, o transeúntes, que recomienden, que hagan campaña, para que esas luces no pueden estar afuera”.
La iluminación requerida debe ser de color ámbar, para no generar afectaciones a la salud, mientras que en medioambiental, se ha establecido que la luz sea dirigida hacia zonas específicas a través de estructuras que impidan que la luz se proyecte hacia el cielo.
Destacó que por ello, para evitar la contaminación lumínica por el uso indiscriminado de luminarias que no cuentan con pantallas que impidan la dispersión de la luz hacia el cielo, debe haber una reforma al marco normativo, ya que la zona metropolitana no dejará de crecer poblacionalmente.
En diciembre se reunieron con autoridades municipales para divulgar el impacto de este tipo de afectaciones y a hacer modificaciones en este sentido.