CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el pronóstico que hizo en junio pasado sobre la recuperación económica de México, de la cual señaló que por la pandemia tendría una caída súbita, pero la recuperación sería en forma de V, es decir, de manera rápida.

En conferencia matutina este viernes, el mandatario federal expuso los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la estimación del Producto Interno Bruto (PIB).

«De conformidad con los datos presentado por el INEGI anoche estamos ya creciendo, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero que íbamos a recuperarnos pronto, una V. Habían expertos que hablaban de una L, que íbamos a car y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico en el segundo trimestre», señaló en Palacio Nacional.

Los resultados presentados por el INEGI señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 12 por ciento en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 22 por ciento, el de las Terciarias 8.6 por ciento y el de las Actividades Primarias 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

López Obrador dijo que si se mantiene así va a significar el número de empleos más elevando en todos los octubres desde que se tiene registro, aunque señaló que el martes se sabrá cómo terminó octubre.

Durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)9.8 por ciento respecto a igual lapso de 2019, con datos desestacionalizados.