QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2020.-La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) consideró que debido a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, en esta contingencia sanitaria, se logró contener la pobreza en el estado.

El titular de la Sedesoq, Tonatiuh Cervantes Curiel, indicó que con las acciones implementadas por el Gobierno, y en coordinación con los empresarios, se han contenido los efectos económicos y el que crezca el número de pobres en la entidad.

Esto luego de que el Coneval reportó que a nivel nacional, derivado al efecto económico de la pandemia, la crisis mundial y una recesión económica global, puede provocar que se incremente la pobreza extrema entre siete y nueve millones de personas más en el país.

Por ello, recordó que en Querétaro se destinó una bolsa de 240 millones de pesos para la atención emergente y temporal a las personas que perdieron su empleo formal o que son autoempleados; se entregaron 250 mil apoyos alimentarios y paquetes de desinfección; se ha hecho una reapertura ordenada; y también se entregan microfinanciamientos o apoyos para pequeños y medianos empresarios para la reactivación económica.

Sin embargo, precisó que tener una evaluación sobre cómo afectó la pandemia al estado, en el tema de la pobreza, se podrá conocer hasta dentro de seis meses aproximadamente, una vez que haya un grado de estabilidad y que esté controlado el tema del Covid-19.

Pese a ello, Cervantes Curiel, destacó que los planes y la visión del gobernador es continuar con el trabajo para lograr la meta de erradicar la pobreza extrema en Querétaro al término del actual sexenio; aunque, señaló que dependerá de diferentes evaluaciones en términos de presupuesto, del comportamiento de la economía nacional, de la economía internacional y el efecto final que tenga la pandemia en los siguientes meses.

Hay que recordar de que de acuerdo con la última medición del Coneval, el estado de Querétaro logró sacar a 50 mil de sus ciudadanos de la pobreza y a 18 mil de la pobreza extrema del 2016 al 2018.