Reporta Querétaro cero defunciones por Covid 19
QUERÉTARO, Qro., 4 de abril de 2018.- La presidenta fundadora de Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, se congratuló de la aprobación en el pleno del Senado de la República, para que todas las personas mayores de edad en México sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito lo contrario.
Sin embargo, Castro de Alverde reiteró que ese es sólo el primer paso, ya que además de faltar la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, «actualmente ALE está promoviendo una nueva modificación a la Ley General de Salud, en la cual se dote al Centro Nacional de Trasplante de personalidad jurídica, autonomía y presupuesto propio para desarrollar e implementar el Programa Nacional de Donación y Trasplante que permita entre otros, promover campañas masivas de sensibilización, infraestructura y especialización para médicos y enfermeras».
Recordó que en 2011 Asociación ALE logró que se modificara la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos.
«Entre los principales cambios se encuentra la homologación de los criterios de atención médica en todo el país en materia de trasplante, impulsar campañas nacionales y estatales de sensibilización, así como imposición de sanciones económicas y penales para quien promueva la procuración ilegal de órganos, así como la publicación del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2014», abundó.
Con la aprobación en el Senado de la modificación a la Ley General de Salud, se crea la figura de «consentimiento presunto o expreso», modificando el esquema de donación en el país, que actualmente sólo es por consentimiento expreso en carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.
Dentro de sus argumentos, el proyecto de reforma señala que, para 2017, registró en la lista de espera a más de 21 mil pacientes.
El dictamen, que pasa a la Cámara de Diputados, busca mejorar la cultura de la donación, abatir la lista de espera, e inhibir el tráfico ilegal de órganos.