Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2017.- El Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, informó que a partir de este jueves todos los precios de las gasolinas y diésel del país son libres.
Esto en el marco de la Flexibilización de mercados de gasolinas y diésel en los estados del centro y sur del país, como parte de la Reforma Energética.
«Ha habido algunas declaraciones irresponsables de actores del sector gasolinero que han mencionado que en enero van a subir los precios, no hay ningún elemento para asegurar que eso vaya a ocurrir», afirmó.
Por su parte, el Director General de Promoción a la Competencia de la COFECE, David Lamb de Valdés, advirtió que se aplicarían sanciones penales y económicas equivalentes de hasta al 10 por ciento de los ingresos anuales, en caso de que en conjunto los empresarios se pongan de acuerdo para determinar los precios.
«Puede constituir una práctica monopólica absoluta, investigable y sancionable por la COFECE con hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales de quién la realiza», apuntó.
Y es que, sostuvo, la liberación del precio de la gasolina es abrir el mercado a la competencia y que los empresarios decidan de manera individual el precio de las gasolinas con base en sus costos, ubicación, del margen que pretenden ganar y algún otro valor agregado.
Asimismo, precisó que esto implica que los empresarios tendrán que esforzarse por ganarse la preferencia de los clientes, al ofrecer precio, calidad y variedad.
En el país hay 11 mil 700 gasolineras, de las cuales, han abierto casi mil a raíz de la reforma energética; de estas últimas, 55 abrieron en Querétaro.