Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2023.- Por unanimidad determinó el Congreso de Querétaro sancionar todas aquellas terapias destinadas a reprimir el libre desarrollo de la personalidad, específicamente aquellas que atentan contra la identidad de género y la orientación sexual.
Las sanciones irán de dos a seis años de prisión.
También se aplicarán multas, esas de 250 a 2000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 20 mil 748 pesos a 207 mil 480 pesos.
A lo anterior se sumarán sanciones desde cincuenta a cien horas de trabajo en favor de la comunidad.
Incrementarán las sanciones y se aplicarán de oficio cuando las personas afectadas sean niñas, niños, adolescentes, alguna persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o una persona que no tenga la capacidad de resistir la conducta.
Se trata de castigos que se aplicarán a quien imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamientos, terapias, servicios, esfuerzos o acciones para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual.
Las llamadas terapias de conversión o reparativas, también conocidas como Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) estarán penadas, tanto si las realizan personas físicas como morales.
Se expuso que se trata de prácticas que de manera cruel o inhumana promueven un intento de transformar la orientación sexual o identidad de género, para ajustarla a parámetros hetero y cisnormativos.
La iniciativa reforma la Ley de Salud del Estado de Querétaro, la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro y el Código Penal del Estado de Querétaro.