Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 03 de diciembre del 2016.- Manuel Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, señaló que el municipio de San Juan del Río es uno de los más homofóbicos, por lo que diferentes agrupaciones buscan que haya protocolos especializados a nivel estatal, para atender delitos que tengan relación con la discriminación sexual.
Incluso señaló que ir en contra de los matrimonios igualitarios es uno de los factores que provocan este tipo de conductas y “la causa que sea que atenten contra la vida de un joven, no puede permitirse con alguna diferencia”.
Recordó que el estado de Querétaro es el segundo lugar a nivel nacional en donde se presentan más casos de discriminación, y a nivel municipal están verificando la situación particular de cada zona.
Además, dijo que en la capital han encontrado autoridades más incluyentes, y como ejemplo señaló la postura del edil Marcos Aguilar de no requerir amparos a las parejas homosexuales que quieran unirse en el Registro Civil, y de haber realizado el Plan Municipal para Prevenir la Discriminación.
Por otro lado, dijo que las autoridades estatales no han nombrado el comité estatal que tendría que existir para este mismo fin, y eso ha obstaculizado la creación de políticas públicas para erradicar el fenómeno.
Señaló que de acuerdo a las cifras con las que ellos cuentan hay 50 registros de violencia y crímenes contra personas de la diversidad sexual cada año, y de estos 4 no son denunciados, debido a la falta de protocolos especializados para que la autoridad tenga mayor sensibilización al atenderlos.