Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto 2021.- La 59 Legislatura local rindió su último informe de actividades, acto protocolario en el cual contó como testigos e invitados de honor al gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente del Tribunal Superior del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón.
Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva, declaró que durante los casi tres años de labor se generaron más de 200 Sesiones de Pleno y se votaron 2 mil 12 iniciativas, número alto si se toma en cuenta que se recibieron 2 mil 380. Toda la labor se mantuvo pese a la existencia de una pandemia.
Son las acciones, no los discursos estridentes, los que benefician a la población, que se trabajó con la prioridad de trabajar en beneficio de la ciudadanía; si algún integrante de la Legislatura dice lo contrario, lo que le faltó fue trabajo parlamentario.
En Leyes, decretos y acuerdos aprobados, la Legislatura actuó a favor la mejor tutela de los derechos de la ciudadanía, así como para abonar al fortalecimiento de las instituciones públicas.
Se amplió el tiempo para denunciar delitos contra menores de edad, se eliminó el requisito de edad mínima para que los trabajadores accedan a una jubilación, se generaron acciones para favorecer los lazos con los migrantes, tanto para quienes llegan al estado como para quienes se ven obligados a dejarlo.
Entre las acciones se encontraron las destinadas a permitir que escuelas tengan capacitación y herramientas para evitar que la pandemia obstaculizara el derecho a la educación. Se donaron predios a favor de instituciones educativas.
También se generaron acciones a favor de la industria cinematográfica; crecieron las penas contra el maltrato animal y se impidió el cambio de uso de suelo en Peña Colorada.
Que en seguridad pública se establecieron sanciones ante el incumplimiento de reglas sanitarias contra el Covid 19.
José González Ruiz, coordinador del PAN, declaró que los diputados del PAN cumplieron con eficacia la labor para la cual fueron nombrados; ingresaron más de 100 iniciativas, cifra en la que se contemplan las iniciativas presentadas de manera individual y en conjunto.
Querétaro es referente nacional en diferentes áreas, entre ellas seguridad, además de que logró reducir a 0 su deuda heredada.
Claro que existen temas pendientes, mismos que aprovecharán quienes desean realizar ataques personales, pero los números no mienten y los buenos resultados se reflejaron en los votos a favor del PAN durante las elecciones del 6 de junio.
Karina Careaga Pineda, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que en la Legislatura se priorizó la inclusión; que su grupo legislativo presentó más de 50 iniciativas, entre ellas, la que permitió tener la “Ley de migraciones”, única en el país. Que el PRI presentó iniciativas en áreas diversas, entre ellas las creadas a favor de la mujer, en contra de la violencia, a favor del turismo y para prevenir conductas delictivas.
Herrera Martínez, en su calidad de diputado por el PVEM, destacó las acciones a favor del medio ambiente, salvaguardar el bienestar de los queretanos y garantizar el desarrollo de la entidad a través de acciones sustentables.
A nombre de Morena, Laura Polo Herrera declaró que la 59 Legislatura pasará a la historia como la más “misógina, ignorante, violenta e impune”.
Acusó al PAN de que con el PRI y las fracciones políticas representadas en el Congreso priorizó intereses de partido, amiguismos, incluso ideas religiosas por encima de su obligación.
Acusó al PAN de que con el PRI y las fracciones políticas representadas en el Congreso priorizó intereses de partido, amiguismos, incluso ideas religiosas por encima de su obligación.
Dentro de esa labor “prianista” se incrementó el predial, se nombraron magistrados a modos, se aprobó la “Ley Garrote”, se desinformó respecto al actuar del gobierno federal. Un claro ejemplo resultó la inactividad. Dijo que diputaciones se dejarán a cónyuges y familiares.
También sostuvo que a las mujeres de comunidades indígenas se les discrimina y, en contraste, se lucra con sus artesanías.