Aseguran 680 mil dosis de fentanilo en operativo Smoke Jumpers
QUERÉTARO, Qro. 18 de julio del 2023.- Existen dos tipos de fentanílo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente; ambos se consideran opioides sintéticos, pero tienen usos distintos, ya que el farmacéutico es recetado por los médicos como anestésico para tratar dolores intensos, como los posteriores a una cirugía, e incluso se usa como analgésico para minimizar el dolor en etapas avanzadas del cáncer. Lo anterior debido a que esta sustancia se obtiene del opio, que a su vez se extrae de la amapola, planta que comúnmente se conoce como dormidera, por lo que para producir este medicamento se lleva a cabo un proceso de transformación para poder comercializarlo en su presentación inyectable, lo que permite medir la dosis administrada.
Por otra parte el semejante fabricado de esta sustancia tiene implicaciones bastante grabes para la salud, ya que se crean en un laboratorio en condiciones desconocidas, ya diferencia de su semejante legal, este se vende en presentación en polvo, y se envasa para ser desplazado en recipientes de gotero. Es por esto la dificultad para dosificar su consumo en esta presentación es mucho mayor, pues o hay forma de medirlo, por lo que sus consecuencias son graves, puesto que tan solo 2 miligramos de esta sustancia puede causar la muerte.
Lo que complica la problemática de la venta ilegal del fentanilo es que los vendedores de estupefacientes tienden a mezclar esta sustancia con metanfetamina, cocaína, o incluso hasta eroína, para potenciar el efecto de esta droga con una mayor velocidad de reacción, y a un menor costo.
La implicación de estas acciones generan una problemática social de consumo, debido a que en este caso las personas que consumen las sustancias anteriormente mencionadas de forma habitual, no saben qué también están consumiendo esté ingrediente adicional. Por lo que las posiblidades de sufrir una sobredosis aumentan, debido a que el organismo esta procesando un narcótico mucho mas fuerte del que esta acostumbrado a procesar.