Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, 15 de junio de 2016.- La propiedad privada en la que se encuentra alrededor de la mitad de los bordos del estado no es pretexto para no mejorar la infraestructura hidráulica y rehabilitarla, señaló el coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano, Carlos Pescador.
Luego de que investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detectaron que al menos el 50 por ciento de los bordos están en manos privadas, el coordinador del consejo señaló que eso no es razón para no intervenir la infraestructura que beneficia a todos los queretanos.
Agregó que aunque estén en propiedad privada, el costo social puede ser muy alto si no se toman las medidas adecuadas para garantizar que los bordos funcionen de manera correcta.
“Sí hay ese problema. Es infraestructura necesaria, fundamental, en muchos de esos bordos también están en los cauces originales de los escurrimientos”, señaló.
Puntualizó que el buen estado de los bordos en el estado representa un factor de prevención ante los riesgos, sobre todo durante las temporadas de lluvia.
De acuerdo con Eusebio Ventura Ramos, responsable técnico de la actualización del Plan Maestro Pluvial de la cuenca del río Querétaro, el 50 por ciento de los bordos en la zona conurbada se encuentran en manos de propiedad privada, por lo que no siempre se garantiza que se sigan las medidas preventivas adecuadas y se tienen casos bien identificados.
“Es un riesgo, pero es difícil si el bordo es privado, aunque la regla de operación diga: este bordo necesita estar vacío, la propiedad de la tierra no garantiza que la propuesta que se haga de regulación sea efectiva”, insistió.
Actualmente se realiza la actualización del Plan Maestro Pluvial, con el que se pretende identificar los sitios en los que debe fortalecerse la infraestructura para la temporada de lluvias.