En Navidad no todo es felicidad…
QUERÉTARO, Qro., 06 de diciembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está por concluir la etapa preclínica con animales en el trabajo para el desarrollo de la vacuna contra el Covid 19, pero para iniciar la fase con humanos requiere de ayuda económica, especialmente de instituciones y autoridades gubernamentales, indicó la rectora Teresa García Gasca.
La meta de la UAQ es concluir la investigación con humanos este año, pero para iniciar la investigación con personas se requiere adquirir un aparato para purificar la vacuna; este con valor de 3 millones de pesos; además de ayuda para conseguir insumos necesarios que en este momento son escasos.
El aparato para purificar es indispensable para que la vacuna cuente con el nivel de pureza que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicar la vacuna en humanos.
En cuanto a los insumos, en el momento que se consigan se tendría capacidad para las últimas pruebas que se requieren para concluir la fase de prueba con animales.
“Necesitamos hacer unas últimas pruebas, el problema es que no están ahorita disponibles los insumos, están escaseando… se requiere que nos los puedan vender. Hay dos cosas con respecto a los insumos: su baja disponibilidad en el mercado y que los precios están muy altos, pero sobre todo es la baja disponibilidad en el mercado la que nos está deteniendo”.
La máxima casa de estudios mantiene las gestiones con las instancias competentes; la institución desarrolló diferentes acciones para hacerse de fondos, incluso recibe apoyo de la sociedad en general, lo que es muy valioso o para la investigación, pero aún se requiere de montos importantes.
Resulta indispensable que México cuente con una vacuna propia y de bajo costo, toda vez que se requerirá por muchos años.
Subrayó que se requiere sumar esfuerzos para lograr que México supere la pandemia y que la meta de la UAQ es concretar este año las pruebas con humanos.