QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2021.- La regidora Ivonne Olascoaga Correa indicó que busca que el ayuntamiento de Querétaro destine recursos para tener un censo respecto a la población indígena que radica en la capital y las condiciones en las cuáles se encuentra.

La información permitirá conocer la cantidad de personas que habitan en el municipio, los retos a los cuáles se enfrentan, así como las políticas públicas que para ellas deberían generarse. Toda acción gubernamental que se diseñe para atender sus necesidades deberá tomarlas en cuenta, de ahí la importancia de tener su opinión registrada.

Ya existen comunidades detectadas en la capital con alta población indígena, esta procedente tanto de comunidades de la entidad como de Chiapas.

Indicó que alrededor de 80 mil pesos se buscará etiquetar en el presupuesto de egresos del ayuntamiento para financiar el estudio.

El censo se busca realizarlo con Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).