Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 8 de abril de 2020.- Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), urgió a que la 59 Legislatura sesione en Pleno, para que los 25 diputados puedan trabajar a favor de los requerimientos que se registren producto de la contingencia Covid-19, así como para tomar acciones para refrendar o cambiar a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual venció desde los primeros días de abril.
Declaró que es urgente legislar en temas que se relacionan con la contingencia, como son exhortos y modificar el Presupuesto de Egresos de Gobierno del estado, para que este tenga garantizada una bolsa con qué actuar ante todo lo que se requiera con motivo de la pandemia.
Reprochó que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Verónica Hernández Flores, considere “raja política” todo aquello que dicen diputados que no pertenecen al grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN).
Reiteró su llamado para que los diputados se valgan de esquemas existentes para sesionar, y que este es momento para sumar esfuerzos.
“Sé que la ley también es muy clara, y dice que las sesiones son presenciales, pero podemos llegar a un punto de acuerdo, por ejemplo, que ha pasado en otros estados, como Nuevo León, en donde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) puede sacar un punto de acuerdo en donde se pudiera empezar a hacer reuniones y, si se puede, sesionar a través de una plataforma digital”.
Enfatizó, por último, con respecto a la Mesa Directiva, que esta venció desde el 4 de abril. La Ley Orgánica plantea que una Mesa Directiva puede durar un máximo de 6 meses, reconoce que puede existir alguna situación extraordinaria por la cual puede ampliarse, pero hay que tomar en cuenta que el documento con mayor validez es el que se votó en Sesión de Pleno, para establecer que la Mesa perdía su vigencia el 4 de abril.
“Como diputados, tenemos que respetar la Ley, y la Ley es muy clara… podemos caer en que al rato pueda haber una laguna jurítica, que algunas de las decisiones que se tomen a través de esta mesa no tengan validez”.