
Censo de personas con autismo rebasa las 900 inscripciones en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2025.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas ante el incremento de casos de dengue en el país. Subrayó la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y acudir a atención médica en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad viral.
Hasta el 9 de mayo de 2025 se han registrado 15 casos confirmados en Querétaro: nueve mujeres y seis hombres, distribuidos en seis municipios. De estos, cinco pertenecen a la capital, cuatro a Jalpan de Serra, dos a El Marqués, dos a Peñamiller, uno a Cadereyta de Montes y uno más a Tequisquiapan. Once casos fueron clasificados como dengue no grave y cuatro con signos de alarma.
A nivel nacional, hasta el 5 de mayo se reportaron tres mil 234 casos positivos de dengue y 18 fallecimientos. En el ámbito estatal, las brigadas de vectores han trabajado en 29 localidades entre enero y abril, recolectando 16.95 toneladas de cacharros y colocando abate en más de 24 mil viviendas y 49 mil depósitos para proteger a más de 61 mil personas.
Además, se han realizado fumigaciones en 180 hectáreas, colocado más de 15 mil ovitrampas y recolectado cerca de 35 mil huevecillos. Sesa enfatizó que ante un caso probable se activa un protocolo de vigilancia y se realiza búsqueda activa de contagios. La dependencia pidió a la ciudadanía permitir el acceso al personal identificado para facilitar las acciones de control.