QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2018.- Hasta el momento 152 ciudadanos han sido acreditados por las autoridades como observadores electorales para el próximo 1 de julio, sin embargo, está pendiente la aprobación de otras 31 solicitudes, dio a conocer Luis Octavio Vado Grajales consejero del Instituto Nacional Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El representante de este organismo apuntó que los observadores han recibido capacitaciones para que conozcan a profundidad el proceso electoral además de que se han abordado temas relacionados con la jornada como la distribución de fake news.

Vado Grajales señaló que el ser observador no otorga la obligación o facultad de realizar denuncias en caso de que observe actividad irregular el 1 de julio, sin embargo, señaló que como cualquier ciudadano podría hacerlo.

“El observador no es un funcionario electoral por lo tanto no puede intervenir de forma inmediata o directa, sin embargo como cualquier ciudadano si observa una situación irregular puede presentar una denuncia o una queja” dijo.

Para poder ser acreditado como observador electoral debe acreditarse ser ciudadano mexicano, no haber sido líder partidista o candidato a algún puesto de elección popular en los últimos 3 años.