AMEALCO Qro., 27 de agosto de 2019.-El primero de octubre podrían ser reinstalados los maestros que en su momento fueron dados de baja debido a que no cumplieron la reforma educativa de la administración federal pasada.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, explicó que el acuerdo fue reinstalar en esa fecha a los docentes cesados, pero primero tendrá que llegar el recurso federal.

Esto luego de que la Conago tuvo una reunión con el titular de la SEP.

Recordó que derivado de esa reunión se acordó que les explicarán allá gobernadores las leyes secundarias de la reforma educativa que se enviarán al Congreso Federal.

Asimismo, precisó que el dos de septiembre se hará una mesa donde participarán los secretarios de ecuación de cada estado y la SEP, para igualar el monto de la nómina educativa que pone cada gobierno.

El tercer acuerdo, agregó, es referente al fideicomiso de Escuelas al 100 que no se ha entregado a los estados debido a que concluyó el sexenio pasado; ejemplificó que a Querétaro le deben 200 millones de pesos que irían a obras de infraestructura educativa en escuelas de nivel media superior y superior.

En el caso del programa de la Escuela es Nuestra, que es del Gobierno Federal, señaló que la entidad aportará 25 millones de pesos y la federación otra bolsa similar.