QUERÉTARO, Qro., 7 de julio de 2020.-En el periodo de marzo a mayo de este año se contabilizaron 53 suicidios en el estado de Querétaro.

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, aclaró que no se puede establecer que dichos suicidios se cometieron a causa de la contingencia sanitaria.

Y es que en ese mismo periodo, pero del año pasado, se registraron 47 suicidios, mientras que en el 2018, 43 personas decidieron quitarse la vida.

Recordó que durante todo el 2018 se registraron 144 suicidios y durante el 2019 se registraron 186.

Asimismo, reportó que de enero a abril de este año, en relación al año anterior, se duplicaron las atenciones de prevención del suicidio en el CESAM.

Reiteró que el aumento en el número de ese tipo de atenciones no podría relacionarse directamente con la pandemia, pero probablemente, añadió, pudiera ser una situación asociada, lo cual se verá con el tiempo.

Agregó que el incremento también pudiera deberse a que la gente conoce ya conoce la existencia de este servicio y acepta asistir a un servicio de salud mental.

Espino Cortés, sostuvo que el tema de la contingencia sanitaria traerá en un futuro un aumento en los problemas de salud mental como ansiedad, depresión, por mencionar algunos.