QUERÉTARO, Qro., 7 de julio de 2020.- La Unión Ganadera se ha visto obligada a implementar esquemas de apoyo a los pequeños productores luego de que el gobierno federal eliminó los recursos para los ganaderos de Querétaro, indicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Desde el inicio de la administración federal se redujeron recursos para la ganadería, incluso este año son nulos en, por ejemplo, el sistema de identificación de los bovinos.

Explicó que los ganaderos deben aplicar aretes para identificar a sus animales, sin embargo para este año llegaron cero pesos del programa, mientras que el 2019 se recibieron 460 mil pesos, de un esquema que en el 2018 era por un millón 100 mil.

Contrario a lo que se cree, la mayoría de los ganaderos de Querétaro tienen muy bajos recursos, y mientras que el apoyo federal se redujo, el costo del arete es mayor, toda vez que ya no se compra por mayoreo.

Si se toma en cuenta que el 85% de los ganaderos que hay en el estado tiene menos de 10 unidades de animal y que está obligado a desembolsar 50 pesos para el arete de cada uno, es una muy alta cantidad de dinero, sobre todo para aquellos que viven en la Zona Serrana.

La propia Unión se ha visto en dificultades para ayudar a esos productores, pues también apenas está tratando de recuperarse, indicó al resaltar que a esas acciones se va parte de la renta del autotianguis y el autódromo.