Expone pediatra cuáles son las señales que indican depresión posparto
QUERÉTARO, Qro., 7 de febrero de 2026.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que, tras la detección del primer caso de sarampión en el país en febrero de 2025, se fortalecieron de manera permanente las acciones de vigilancia epidemiológica, detección oportuna y vacunación, con especial atención en la entidad. Como resultado de estas estrategias, se identificó un caso en el municipio de Querétaro, correspondiente a una mujer de 38 años, que se encuentra bajo investigación para determinar el mecanismo de contagio; con ello, el acumulado en 2026 es de ocho casos confirmados.
La dependencia estatal detalló que la paciente presenta evolución clínica estable, sin complicaciones, y permanece bajo seguimiento médico y epidemiológico. De forma paralela, se mantienen activas las acciones de cerco epidemiológico, que incluyen la búsqueda intencionada de casos probables, el seguimiento de contactos, la revisión de cartillas de vacunación y la aplicación de dosis para completar esquemas, con el objetivo de prevenir la transmisión comunitaria.
Asimismo, la SESA exhortó a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación, al recordar que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible. Las vacunas están disponibles de manera gratuita en los 198 Centros de Salud del estado, y se mantiene la coordinación interinstitucional con el IMSS, el ISSSTE y el sector privado para garantizar una respuesta oportuna y eficaz ante posibles nuevos casos.