QUERÉTARO, Qro., 05 de marzo de 2021.- La Fiscalía General del Estado, a través de una reunión virtual, renovó con el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de INL, la planeación y transferencia bajo el Marco de Cooperación Bilateral de la Iniciativa Mérida. El objetivo es contribuir con el programa para la Acreditación Internacional de los Servicios Forenses Estatales bajo las normas ISO 17020 y 17025. 

Los trabajos entre la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de Querétaro se dan en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales. Esta nueva edificación cumple con las normas y estándares internacionales para mantener y obtener nuevas acreditaciones.

En continuidad al Acuerdo Interinstitucional Forense firmado entre las instituciones en el año 2017 y que ha derivado en la acreditación de los laboratorios de Criminalística de Campo en San Juan Del Río, Balística, Genética, Química, Lofoscopia y Documentos Cuestionados en la capital del estado. Las acreditaciones garantizan los procesos de investigación científica que se realiza en la Fiscalía de Querétaro, al cumplir con estándares internacionales. 

Este acuerdo bilateral, atiende las necesidades de capacitación forense, equipo técnico especializado, entrenamiento inicial, licencias de software, cursos al personal pericial en su especialización técnica y científica. El objetivo, es continuar con los procesos y requerimientos para obtener la acreditación en nuestro laboratorio de Medicina Forense y así, contar con el total de las especialidades acreditadas, que señala el acuerdo.