
Instruye Evelyn Salgado a iniciar evaluación de daños por Erick
ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2025.- “No podemos evitar las lluvias, pero sí evitar afectaciones y la pérdida de vidas”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante un recorrido por las colonias Alborada Cardenista y Puerto Marqués, donde supervisó acciones preventivas ante fenómenos meteorológicos. La mandataria destacó que la prevención es una tarea compartida entre gobierno y ciudadanía, y llamó a no arrojar basura a los afluentes pluviales.
Acompañada de funcionarios estatales, la gobernadora inspeccionó los trabajos de desazolve en el canal de la colonia Alborada Cardenista, conocido como el canal de la Pepsi. Ahí se realizan labores manuales y con maquinaria especializada para limpiar mil 146 metros cúbicos de sedimento, beneficiando a más de 8 mil habitantes de la zona.
Como parte del plan integral, se lleva a cabo el desazolve de 8.73 kilómetros de drenaje sanitario en colonias como La Poza, Renacimiento, Puerto Marqués y Barra Vieja. Esta intervención estatal tiene como objetivo mitigar riesgos de inundaciones y beneficiar a más de 65 mil personas en zonas vulnerables de Acapulco.
En el Fraccionamiento Villa Sol se realiza también el mantenimiento de 440 metros lineales del canal pluvial, reposición de muro lateral, construcción de nuevo canal y pozos de visita. Estas obras beneficiarán directamente a cerca de 5 mil personas, brindando mayor seguridad ante posibles lluvias intensas.
El titular de Capaseg, Facundo Gastélum, señaló que las acciones estarán concluidas en un plazo máximo de diez días. Subrayó la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia y evite obstruir el drenaje pluvial con desechos sólidos, recordando los efectos recientes de fenómenos naturales que han evidenciado la vulnerabilidad de la zona costera.
Finalmente, durante su visita a Puerto Marqués, la gobernadora fue recibida con agradecimientos por parte de representantes vecinales. Evelyn Salgado reiteró su compromiso de seguir impulsando estrategias preventivas para proteger la vida y el patrimonio de los guerrerenses en esta temporada de lluvias y huracanes.