
Clausuran punto de venta de inmobiliaria irregular en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo de 2025.- Con el inicio oficial de la temporada de lluvias este 16 de mayo, el municipio de Querétaro ha intensificado labores para evitar inundaciones, así lo informó María Guadalupe Espinosa, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro.
Estos esfuerzos se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación Municipal de Protección Civil y las delegaciones municipales. Por lo que se han realizado trabajos de limpieza en drenes y bordos, principalmente en zonas que son más susceptibles a escurrimientos.
Con esto se buscan reducir los riesgos ante las precipitaciones que se esperan para este año, las cuales, según pronósticos climatológicos, serán de intensidad moderada, ya que hasta el momento no se ha identificado algún evento torrencial preocupante.
La secretaria señaló además, que gracias a los estudios realizados en el área natural protegida de El Tángano, se ha detectado que los escurrimientos pluviales se dirigen principalmente hacia la zona oriente de la entidad, afectando principalmente al municipio de El Marqués. Mientras que en la parte sur de esta área, que corresponde al municipio de Querétaro, ya se ejecutan labores preventivas para evitar afectaciones.
La funcionaria también destacó que, pese al incendio ocurrido el pasado 15 de abril en El Tángano, aún sobrevive una gran capa de vegetación, que continúa cumpliendo con una importante función en la retención de agua. Adicionalmente, mencionó la existencia de una falla geológica en las inmediaciones de esta zona, la cual favorece con la infiltración natural del agua hacia los mantos acuíferos de la ciudad, contribuyendo así a la recarga hídrica.
Finalmente, la titular hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura, tiliches o escombro en los drenes pluviales, ya que estos desechos pueden obstruir el flujo del agua y provocar inundaciones. Asimismo, invitó a las y los queretanos a reportar cualquier objeto o situación que obstaculice el paso del agua a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.