QUERÉTARO, Qro., 3 de enero de 2018.- El Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea informó que el monto a pagar por el refrendo vehicular será de 527 pesos hasta el 31 de enero.

Esto como parte del programa de apoyo a la tenencia vehicular 2018 que concluye el 31 de marzo.

Explicó que a partir del primero de febrero tendría un incremento de un cinco o seis por ciento, debido a la actualización de la UMA que publicará el INEGI. Por lo cual, podría llegar a un monto de 550 pesos.

«El montó a pagar sigue siendo 527 pesos, es el refrendo cuando es uno sujeto al apoyo de tenencia, se pagan nada más los derechos por control vehicular que son esos 527 pesos, este monto está fijado en la Ley de Hacienda y está relacionado con la UMA. Por lo cual está vigente hasta el 31 de enero. La UMA la fija el INEGI y en estos días saldrá la UMA para el 2018 que estará vigente a partir del primero de febrero», añadió.

Para que un contribuyente sea beneficiado debe cumplir los siguientes requisitos: tener un auto con un valor menor a los 400 mil pesos, residir en Querétaro y no tener adeudos en relación a algún impuesto o contribución federal o estatal.

Marra Olea recordó que hay disponibles más de 800 puntos para el pago del refrendo vehicular, entre sucursales bancarias y tiendas de conveniencia.

Asimismo, sostuvo que en el 2018 estiman recaudar 440 millones de pesos por impuesto sobre tenencia, así como 300 millones de pesos derivado del refrendo por derechos de control vehicular.

Previó que cerca de 500 mil contribuyentes hagan el pago puntual del refrendo vehicular.

Aunado a ello, el Director de Ingresos anunció que por instrucción del gobernador, en el paquete fiscal aprobado para este año, viene una reducción en las tasas del impuesto a la tenencia de un 25 por ciento para los 120 mil contribuyentes que no son beneficiados con el programa de apoyo.

«Esto resulta importante para los contribuyentes que sí pagan la tenencia. Los que son beneficiarios del programa de apoyo no lo cubren, pero los contribuyentes que sí pagan el impuesto sobre tenencia como son todas las personas morales, todas las empresas, los empresarios que cubren con este impuesto estarán obteniendo reducción», concluyó.