Concluyen trabajos en colector y reabren avenida Universidad en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- La Reforma en Salud en el país no funcionó porque las desigualdades continúan y enfermedades como la diabetes e hipertensión impactan en mayor proporción a los mexicanos en lugares con más pobreza, de acuerdo a Jesús Santiago Reza Casahonda, coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Optimizar la Reforma de Salud; generar un sistema único, universal y gratuito; enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias; crear una perspectiva de género en los servicios y mejorar las condiciones de contratación de los médicos, son retos que enfrenta el nuevo gobierno, indicó el experto.
De acuerdo a un comunicado de la Máxima Casa de Estudios de la Nación, “Lo único que logró fue ‘tercerizar’ los servicios”, es decir, contratar a empresas privadas para realizar diálisis a pacientes con insuficiencia renal y estudios de laboratorio, entre otros.
Además, “desmanteló los servicios en todas sus dimensiones y otorgó poco crecimiento al primer nivel de atención, aunque las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la diabetes, siguen vigentes y podrían ser atendidas en ese nivel”.
En cuanto a la generación de un sistema único y gratuito, Reza Casahonda explicó que “tendría que haber una transformación del reconocimiento a la salud como un derecho humano, que son universales e inalienables, y que por definición el garante es el Estado. La gratuidad y la universalidad son exigibles”, resaltó.
Lee más en Quadratín México