QUERÉTARO, Qro., 20 de julio 2021,.- La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha sido un suceso que ha marcado la historia contemporánea de nuestros tiempos, no solo a nivel sanitario, sino también económico, cultural, social y político.

Derivado de esto, se han desarrollado un sinfín de teorías y nuevos planteamientos en torno a los comportamientos de la llamada nueva normalidad, así como las acciones geopolíticas en materia de vacunas, cambio climático, control epidémico, apoyos financieros y demás iniciativas se van a necesitar para avanzar hacia un planeta más igualitario y sostenible.

Aprender de la pandemia es una misión que debe también nacer de la palabra, y por ello es que del 1 al 5 de septiembre en Hay Festival Querétaro, esta temática será uno de los ejes principales de las y los invitados de este año.

Aunque pareciera que el confinamiento podría ser idóneo para generar las condiciones necesarias para la creación literaria, numerosos escritores han hablado de la dificultad de escribir en estas circunstancias, entre otras cosas porque parece haberse cumplido finalmente la añeja idea de que la realidad supera a la ficción.

En este sentido, tres escritores latinoamericanos nos relatarán sus experiencias personales en uno de los años más inverosímiles de nuestra era, a través de la charla La realidad supera a la ficción: escribiendo durante la pandemia, que reúne a la colombiana recientemente galardonada Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana; a la reconocida escritora mexicana y fundadora del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Carmen Rioja; así como una de las plumas peruanas más destacadas de los últimos años como es Santiago Roncagliolo, en una conversación sobre escritura y pandemia con el escritor queretano Imanol Martínez.

Los efectos sanitarios y económicos de esta crisis sanitaria han tenido un mayor impacto en los sectores poblacionales más marginados y desfavorecidos del mundo, poniendo en evidencia las desigualdades preexistentes en el plano económico y social.

México ha sido un claro ejemplo de ello y de pronto quedan al aire muchas incógnitas sobre estas marcadas diferencias socioeconómicas que aquejan al país. Para conversar sobre este tema se presentarán el periodista queretano, Mario Arriagada Cuadriello, la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas y la académica Ana Laura Magaloni, quienes platicarán sobre este pantanoso escenario con el periodista español Jacobo García en esta extraordinaria charla titulada ¿Qué podemos aprender de la pandemia?

En la primera línea del gran impacto que ha tenido esta crisis, se encuentran los millones de personas que han perdido la vida o a sus seres queridos como consecuencia de la enfermedad, así es que Lectura Global por las bajas de la pandemia, una actividad que propone realizar un homenaje a todas y todos ellos, a través del arte y el trabajo de artistas cuyas obras admiramos.

Esta lectura en voz alta forma parte de una acción global iniciada por el Festival Internacional de Literatura de Berlín (www.lliteraturfestival.com), en la que, en el mismo día, numerosas organizaciones culturales alrededor del mundo estarán recordando a las personas que ya no están entre nosotros, con la ayuda de la poesía y la literatura. Para este homenaje se contará con la participación de la poeta queretana Gabriela Aguirre; la poeta y ensayista estadounidense, Anne Boyer; la maestra en filosofía, escritora y abogada queretana Dalia Larisa Juárez Otero; la profesora británica Mererid Hopwood; la también poeta queretana y periodista Rocío Benítez; y el escritor y poeta queretano Rafael Volta.