QUERÉTARO, Qro., 9 de agosto de 2020.- Los apoyos QroBús para usuarios preferentes del transporte público tendrán un rediseño debido a la contingencia sanitaria por Covid 19, y por lo cual, en este momento está suspendida su entrega.

El secretario de desarrollo social del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, reveló que la logística y las reglas de operación de los apoyos QroBús tendrán un rediseño y que en este momento no se pueden orientar recursos a “algo que no se está utilizando”, ya que se infringirían diferentes normatividades.

Y es que, explicó, debido al efecto de la pandemia se debe hacer una evaluación del programa, ya que ha tenido una modificación en su logística y operación.

Recordó que se había acordado que cada seis meses se iba a abrir una convocatoria para aquellos que quisieran verse beneficiados con ese apoyo; sin embargo, por un ordenamiento federal en materia de salud, precisó que los adultos mayores deben mantenerse resguardados o, por ejemplo, los estudiantes, al menos hasta que el semáforo epidémico se encuentre en color verde, no tendrán clases presenciales.

Por ello, Cervantes Curiel, informó esta semana se reunirá con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea y personal del Instituto Queretano del Transporte (IQT), para definir cómo será el rediseño de esta política pública y determinar en qué momento se debe aplicar nuevamente el recurso, el cual tiene por objetivo que los usuarios preferentes paguen dos pesos de tarifa QroBus.

De ser necesario, anticipó que podría haber modificaciones a las reglas de operación actuales para homologarlas a las nuevas condiciones en materia de salud y también para que queden en concordancia con los elementos básicos de transparencia y la rendición de cuentas.

No obstante, Cervantes Curiel, aseveró que la posición de la Secretaría que encabeza es mantener este tipo de apoyos para dichos usuarios, ya que es una ayuda para su economía.

El titular de la Sedesoq, recordó que se dispersó una bolsa de 118 millones de pesos, en el periodo de febrero y marzo, para la entrega de 183 mil 293 apoyos QroBus.

De ese total, 22 mil 315 fueron para adultos mayores; seis mil 818 para personas con discapacidad; y 54 mil 160 apoyos QroBús para estudiantes.