QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2018.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, informó que a la semana llegan a registrar hasta 12 llamadas de extorsión en contra de comerciantes y clientes de hoteles ubicados en esta zona de la ciudad.

«A los comerciantes unas 10, 12 a la semana (…) en los hoteles llegaran la mayoría, unas cinco, seis de esas 12, cada día son menos», apuntó.

Reveló que solo en el pasado periodo vacacional de Semana Santa registraban hasta 200 llamadas de extorsión al día.

«Hay tantas llamadas de extorsión que hoy el comerciante ya cuelga y ya no le da seguimiento a las llamadas», apuntó.

Indicó que suelen marcar personas que dicen ser supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con lada de Guanajuato, incluso de Querétaro, y que les piden entre cuatro mil y 20 mil pesos.

González Hurtado, confirmó que hasta el momento 20 comerciantes del centro cayeron y depositaron el dinero solicitado en un Oxxo.

«Han caído no los dueños, los empleados, los encargados, se espantan, van y depositan», apuntó.

Por todo lo anterior, informó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les dio una capacitación sobre llamadas de extorsión.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, reveló que en el caso de los hoteles los gerentes ya no pasan las llamadas telefónicas a los huéspedes para evitar que sean víctimas de extorsión.

«Hoy lo que hacen es decirle al huésped ‘¿va a recibir llamadas? ¿Dé quién? y ¿cuándo le van a hablar?’ Que le pasen información para poderla pasar, si no, no pasen ninguna llamada», concluyó.