Mariana Villalobos/Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2017.- Bajo ninguna circunstancia será revocada la declaratoria que reconoce a la danza de los cancheros como patrimonio inmaterial de Querétaro, expresó Marcos Aguilar Vega presidente de la capital quien reiteró que la cultura no le pertenece a unos cuantos.
Lo anterior luego de que 22 mesas de concheros se mostraran inconformes por haberlos excluido del nombramiento. Según lo referido por los capitanes y generales de estos grupos la cultura de los concheros es sagrada y es resguardada por los de mayor jerarquía en Querétaro por lo que una declaratoria de este tipo debió de habérseles consultado.
Al respecto, el alcalde señaló el gobierno municipal solo ejerció una facultad que tiene como autoridad y aseguró que en ningún otro nombramiento similar ha sido necesario consultar a los implicados.
«Cuando ustedes han visto la declaratorias que han existido anteriormente no se centran en esos procesos de consulta a esos niveles con la sociedad tenemos el nombramiento de patrimonio histórico de la humanidad y díganme ustedes cuál fue el proceso de consulta pública (…) esta es una facultad que el ayuntamiento tiene para proteger una tradición» dijo.
En este sentido, Aguilar Vega apuntó que el único objetivo de esta declaratoria es reconocer tal tradición mas no la de causar afectaciones a quienes la practican por lo que aseguró que se realizarían los acercamientos necesarios para aclarar la situación.