CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2020. — No es una ley, no es una norma ni una imposición, sino un documento que presentó el Gobierno Federal como “abierto y voluntario”: La Guía Ética para la Transformación de México.

Este es el resultado de la conformación de una Constitución moral que planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre sus 100 compromisos de campaña.

La Guía Ética está destinada en una primera fase para ocho millones de adultos mayores, que “de manera voluntaria, en sus tiempos libres, puedan transmitir y analizar con los hijos y nietos el contenido”, mencionó López Obrador, en la conferencia de prensa matutina de este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Durante dos años, de noviembre de 2018 a noviembre 2020, una Comisión realizó al menos 50 foros, mesas de diálogo sobre ética y moral; de estos, en 13 foros organizados por el Consejo de la Comunicación participaron 18 iglesias, siete instituciones de educación superior y 130 asociaciones civiles.

“Como ustedes saben, desde hace mucho tiempo nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive, no sólo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores, culturales, morales, espirituales”, introdujo el Presidente sobre el documento.

“Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia, y para enfrentar esta degradación, esta decadencia, no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores”, abundó.

El Jefe del Ejecutivo consideró que el bienestar material tiene que ir de la mano con el bienestar del alma, y evaluaron que este es un primer paso para revertir los efectos nocivos del período neoliberal en la sociedad.

“Por eso se habló de una República amorosa, y se habló de la felicidad como fin último del Gobierno de lograr la felicidad del pueblo, y se habló de tener una Constitución moral, después de muchos análisis, reflexiones, de consultas, se llegó a la definición de elaborar una Guía Ética para la Transformación de México”, comentó López Obrador explicó que en su conformación participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Orti Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdez González.

“Ayudó recogiendo los sentimientos de muchos que participaron, se hicieron consultas y ellos terminaron elaborando esta guía… consideramos que es un hecho muy importante, es un documento similar, aunque, a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes, la Cartilla Moral”, definió.