Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 29 de julio de 2020.- Organizaciones de la sociedad civil realizaron una manifestación virtual para exigir que se voten las más de 60 iniciativas que se encuentran en la congeladora. Aunque afirmaron que son más de 80 si se toma en cuenta aquellas que están “desaparecidas” en esa “gran congeladora” que es la Legislatura.
Por 4 horas expusieron algunas de esas iniciativas que no han encontrado eco en la legislatura, entre ellas armonizar la ley de Querétaro para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Resaltaron que actualmente se exige que las parejas del mismo sexo ingresen un amparo para poder contraer matrimonio, pese a que la legislación federal ya acepta las uniones y que durante dos administraciones; una del PRI y otra del PAN; se pudieron efectuar, sin necesidad de amparo, 104 de esas uniones.
También se encuentran sin votarse iniciativas de diferentes alcances, unos a favor de la educación, otros para el derecho universal al agua, otras más enfocadas a la educación, pues los temas que impactan esas más de 60, son muy diversos.
Apuntaron que serán más de 30 iniciativas a las que se les dará especial seguimiento.
En la manifestación, estuvieron acompañados por Raúl Albores, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien enfatizó que las iniciativas no pueden dejarse en congeladora y lamentó que en congresos pueda existir deshonestidad, al llevar temas a “congeladora”, esto respaldados de creencias que puedan tener legisladores, quienes se escuden, por ejemplo, en ser muy religiosos.
Indicó que se puede recurrir a la CNDH para presentar quejas e, incluso, para iniciar acciones de inconstitucionalidad.