Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 2 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realiza actividades permanentes de prevención y control para evitar arbovirosis, las cuales son enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como los mosquitos. Entre estas enfermedades se encuentra el dengue, zika y chikungunya.
En un escrito se informó que, estas enfermedades causadas por virus no tienen tratamiento específico. Las tres son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.
A través de las Brigadas de Vectores en este año, hasta el momento se han realizado acciones de descacharrizacion en 37 localidades, teniendo un concentrado de 14.65 toneladas. Se efectuaron acciones de control larvario colocando abate en 39 mil 178 casas y 96 mil 712 depósitos, protegiendo a 85 mil 586 habitantes.
También se realizó rociado intradomiciliario a tres mil 87 casas, protegiendo a 120 mil 334 habitantes. Asimismo a través de fumigación espacial abarcaron siete mil 950 hectáreas. Colocaron 20 mil 580 ovitrampas en localidades de riesgo encontrando 253 mil 434 huevecillos.
En el estado de Querétaro este año no se han reportado casos de dengue, zika ni chikungunya
También se han intensificado las actividades de promoción de la salud, mediante la entrega de trípticos, así como orientación y asesoría para que los habitantes de la comunidad estén informados sobre las arbovirosis y las medidas para prevenirlas, entre las que se encuentran:
La última semana de octubre se realizaron las siguientes acciones en los cementerios municipales del estado con la finalidad de evitar casos de dengue, zika o chikungunya: