QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2021.- El Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalla que la ciudad de Querétaro pierda 2 mil 200 millones de pesos por problemas viales al año.

La ciudad de Querétaro pierde esta cantidad de recursos económicos debido a los problemas de congestionamiento vial. Esto representa un costo per cápita de 3 mil 704 pesos por las 93.91 horas perdidas en el tráfico.

Las urbes del país con mayores problemas de tránsito son la Ciudad de México. Ahí los habitantes pasan cerca de 218 horas anuales en el tráfico. En segundo lugar está Guadalajara con 181 horas y en tercer lugar se encuentra Monterrey, con 144.

A nivel nacional una persona pierde 100 horas en el congestionamiento vial, mientras que en Querétaro se registra 93.91 horas perdidas per cápita anual, lo que significa que cada persona pierde en el tráfico o congestión vial 15 minutos al día.

El estudio del IMCO subraya que Querétaro se ubica como la decima urbe a nivel nacional en regulación a favor de la movilidad; el segundo lugar nacional en calidad de aire –rubro de gran relación al sector vehicular-, además de ser el sexto sitio en transporte seguro.

Al respecto,  habló Carlos del Brio, gerente técnico en Telecomunicaciones de Kapsch TrafficCom México. “Para que se avance en las ciudades en productividad económica y social se debe unificar todos los sectores como es el vehículo particular. También el transporte público, las bicicletas, los semáforos, tránsito en horas pico, etc.”.

El directivo empresarial mencionó que las ciudades son entes vivos que necesitan coordinación en sus venas viales. Urbes como Querétaro requieren poner orden en sus carreteras para no padecer conflictos viales como el Valle de México.

Lee más AQUÍ