QUERÉTARO, Qro., 10 de junio 2021.- El gobierno de Querétaro, así como las escuelas, tendrán la responsabilidad de garantizar que niños, niñas y adolescentes cuenten con una alimentación nutritiva, sana y suficiente, además de implementar acciones para prevenir sobrepeso y obesidad.

Lo anterior luego de que se aprobó la iniciativa que reforma diferentes leyes, entre ellas la Ley de Salud del Estado de Querétaro, la Ley de Salud y la Ley de Educación.

La iniciativa se aprobó con 19 votos a favor, una abstención y 5 en contra. Entrará en vigor en cuanto se publique en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

Para respaldar la iniciativa se expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), se detectó una incidencia de 7.3% de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, eso en el 2012. En localidades urbanas la incidencia alcanzó al 9.6%, mientras que en comunidades las rurales hasta el 3.4%.

En menores de 5 a 11 años se detectó sobrepeso entre el 19.6 y 12.7%. En adolescentes de 12 a19 años de localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad pasó de 37.1% en 2006 a 36.0% en 2012; en los de localidades rurales se detecta que el problema, actualmente, se registra en el 25.4%.

ACUSA MORENA QUE INICIATIVA NO TOCARÁ INTERESES DE EMPRESAS

La diputada morenista, Laura Polo Herrera, reprobó que la iniciativa aprobada eliminó temas que ella y su compañero de partido, Mauricio Ruiz Olaes, incluyeron para prohibir la venta de comida chatarra, así como alimentos calóricos a menores de edad.

Consideró que la iniciativa se modificó para proteger a las grandes compañías, de ahí que adelantó que su voto sería en contra.