QUERÉTARO, Qro., 10 de junio 2021.- En Querétaro se sanciona a todo quien tenga una conducta cruel en contra de los animales, lo que ahora incluye que se les realice alguna intervención quirúrgica con fines no curativos; la iniciativa busca proteger la dignidad de las mascotas.

Por unanimidad se aprobó la “Iniciativa de Ley que reforma el Articulo 37 de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro”, que agrega elementos que son considerados como crueles y que llevarían a sancionar tanto a dueños de mascotas como a quien se encargue de implementarlas.

Quedan prohibidas intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia del animal o conseguir algún otro fin no curativo.

Se prohíbe realizar mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias de salud, entre ellas el corte de orejas o cola, la sección de cuerdas vocales y la extirpación de uñas o dientes.

Las intervenciones quirúrgicas sí están autorizadas cuando resulten necesarias en beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.