QUERÉTARO, Qro, 7 de julio 2020. En el marco del ranking Aerospace Cities 2020/21 de la publicación fDi, de Financial Times, el estado de Querétaro se posiciona en el octavo lugar del top diez a nivel mundial, de la categoría de desempeño de Inversión Extranjera Directa (IED).

La división de inteligencia del Financial Times recopiló información sobre potencial económico, desempeño de la IED, rentabilidad, innovación y conectividad aeroespacial para elegir a las ciudades más competitivas y para la categoría en la cual Querétaro se coronó con el octavo puesto se tomaron en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, las exportaciones, el número de empleos creados y la cantidad de proyectos del sector aeroespacial.

De octubre 2015 a diciembre de 2019 la entidad ha exportado alrededor de 22 mil 705 millones de dólares en la fabricación de equipo de transporte del sector aeroespacial, y de acuerdo al Atlas de Complejidad, Querétaro es el cuarto estado a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves.

Durante ese mismo periodo se han concretado 21 proyectos que significan la inversión de más de cuatro mil millones de pesos y la generación de casi tres mil nuevos empleos.

Una ventaja del sector aeroespacial es que cuenta con talento queretano altamente especializado; actualmente más de ocho mil 500 personas laboran en la industria aeroespacial, con lo que se ha desarrollado un ecosistema altamente competitivo y se ha obtenido un 50% de la IED en México durante los últimos 10  años.