QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2021 (Primera  de dos partes) .-Esterilización, adopción, tenencia responsable, profesionalización y educación, sin importar el orden, son parte de un círculo virtuoso que puede ayudar sustancialmente a evitar la proliferación, abandono y maltrato de millones de perros que viven en las calles, una realidad que nos ladra en la cara.

La Organización Mundial de Sanidad Animal y la UNAM revelaron que en México el 70 por ciento de los perros se encuentra en condición de calle, es decir, una población de 23 millones de canes y que crece anualmente un 20 por ciento, además de que ocho de cada 10 de los que nace en una camada callejera mueren antes de cumplir el año. Por su parte el INEGI en su censo del 2020 revela que 57 de cada 100 hogares en el país cuentan con al menos una de estas mascotas por lo que se calcula, hay 19 millones de perros con hogar.

Aunque parece que se ha mejorado en la cultura contra el maltrato animal, de acuerdo con GFK Pet Ownership, aun así, México aparece como el tercer lugar mundial en maltrato o crueldad animal.

Querétaro destaca avances

A nivel local, en el Municipio de Querétaro en 2018 se creó la Dirección de Protección Cuidado y Control Animal que integra a la Unidad de Control Animal (UCAM), la Unidad de Atención Animal Municipal de Querétaro (UMAANQ) y la Unidad de Protección Animal (UPAM).

Del control animal, se sumó la atención veterinaria y en otro eslabón se agregó el bienestar animal, estos tres factores ha permitido que en lo que va de la administración se hayan realizado más de 15 mil 718 esterilizaciones, concretado 880 adopciones, se han registrado más de 2 mil 685 rescates y al menos 3 mil 200 denuncias de maltrato animal atendidas.

A nivel municipal se tiene un promedio mensual de 488 animales que ingresan a la Unidad de Control Animal (UCAM), de los cuales, alrededor del 65 por ciento pasan por el proceso de eutanasia el resto son reclamados y devueltos a sus dueños o entran a AdoptaQro, el programa permanente de adopción de mascotas del Municipio.

José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que a nivel mundial se busca integrar la salud del ser humano, animales y medio ambiente, por lo que tener una mascota es un compromiso muy importante.

“La educación es muy importante, educar a los dueños de las mascotas, que entiendan lo que implica tenerla; buscar su bienestar, cuidar su parte física, sicológica y emocional de la mascota en aras de tener una tenencia responsable”, explicó el veterinario.

Refugios y hogares temporales

Refugios como Apaqro, Tierra Paraíso y Naasca están al tope de su capacidad, ya no tienen el espacio para recibir a más perros, por lo que alternativas como Medias Naranjas, surgen como una posibilidad de abrir espacios para el cuidado, adaptación y preparación de los canes para ser adoptados por una familia responsable.

Carolina González de Apaqro por ejemplo, comentó que tienen en promedio entre 90 y 100 perros, en su mayoría mestizo, y de talla mediana y grandes.

“No hay tantos hogares para tantos perros. Muchas personas optan por deshacerse de ellos ya sea por cambio de casa, de trabajo, de afectaciones en su economía por lo que los entregan a los refugios, en el mejor de los casos, otros optan por dejarlos en la calle”, dijo.

Por su parte, Diana Pérez, fundadora de Tierra Paraíso comentó que “No ha disminuido el abandono, pero en los últimos tres años ha habido diferencias en los municipios conurbados (Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río), que empezaron a trabajar en la educación, en la normatividad para castigar el abandono y en la esterilización, pero aún falta en ese tema”, compartió.

Rosa Isabel Paredes de Medias Naranjas destacó que su agrupación busca rescatar perros y gatos para buscarles una familia.

“Somos un grupo de personas en difundir la tenencia responsable de los animales, ya que la gente adquiere o toma un perro por raza o porque están bonitos sin considerar el motivo de tenerlo y lo que requiere el animal”, explicó.

Medias Naranjas, fue creada por Rebeca Bárcenas y se sumaron esfuerzos para fomentar la tenencia responsable, lo que implica, además de quererlo, cumplir con sus necesidades, como son vacunarlo, esterilizarlo y desparasitarlo.

“Tenemos cerca de 70 perros en adopción, es una cifra que no baja. Algunos tienen tiempo sin adoptar, muchas veces porque son grandes o negros, algo que denota cierto racismo al momento de seleccionarlos”, agregó.

Medias Naranjas se reúne el último domingo de cada mes en el Parque de la Colonia Carretas en donde se puede conocer a los adoptables, o a través de su página en Facebook en donde se detallan los perfiles y los requisitos para adoptar alguna mascota.

Con información de AM de Querétaro