Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2023.- Debido a la sequía extrema que experimenta México, Querétaro ha sido una de las regiones más afectadas y se ubica como el tercero estado más seco del país sólo por debajo de Aguascalientes y Guanajuato, afectando directamente al campo queretano.
El estrés hídrico afectó principalmente los cultivos de maíz y frijol, por lo que el estado dejaría de producir 67,000 toneladas de grano, impactando a 25,000 familias, de acuerdo a datos del gobierno estatal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que actualmente las presas se encuentran en promedio a un 12 por ciento de su capacidad de almacenamiento, situación que se agravó debido a la falta de lluvias.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció una inversión de 60 millones de pesos, bolsa emergente para apoyar a los productores del campo, a quienes entregarán Entrega de maÍz, pacas de forraje, suplementos alimenticios apícolas, semillas para cultivos forrajeros, así como poyo con pipas de agua.
Al cierre de septiembre, los 18 municipios del estado enfrentaban algún grado de sequía, entre severa, extrema y excepcional.
Pese a la inversión emergente, la entidad necesita una inversión de 300 millones de pesos, en el corto plazo, para atender el impacto de la sequía.