QUERÉTARO,Qro., 25 de agosto del 2018.-Los días 24 y 25 de octubre, se llevará a cabo en Querétaro el México Automotive Supplier, Encuentro de Negocios del Sector Automotriz 2018, donde se espera la participación de proveedores de todo el país, con una oportunidad de negocios por arriba de los mil 800 millones de dólares, contando hasta ahora con 25 grandes empresas compradoras de talla mundial como Nissan, Ford, Valeo, entre otras.

Asimismo, en Saltillo, Coahuila, realizarán los dias 27 y 28 de septiembre el Encuentro de Proveedores y Compradores Moldes, Troqueles y Herramentales Norte 2018.

El Presidente adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Alvarez; el Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Ing. Eduardo Medrano, y el coordinador nacional del CAPIM, René Mendoza, dieron a conocer en rueda de prensa que actualmente Querétaro ocupa el 6o. lugar en Aportación de Empresas Proveedoras a la cadena de valor de la industria en México, situándose como el estado más fuerte de bajío en materia de integración del valor agregado.

Eduardo Medrano, dirigente de la AMMMT, comentó que hay cuatro retos que enfrentan hoy los proveedores que son: un replanteamiento que estamos viviendo del TLC, los aranceles sobre aceros, la nueva administración federal en México y promoción tremenda de productos asiáticos.

«En el 2o Encuentro de Especialistas en Moldes, Troqueles y Herramentales México 2018, celebrado en mayo de este año en el estado, se logró la participación de 43 empresas grandes compradoras y tuvimos 172 requerimientos de ventas (los cuales pueden ser de millones de dólares); el potencial de negocio captado en Querétaro fue de 191 millones de dólares, lo que representa la cantidad de producción que está teniendo todo el sector de moldes y troqueles en México anualmente».

«Un total de 132 proveedores solicitaron cita, se evaluaron a 127 y sólo 5 fueron calificados de no aptos, lo que rompe el paradigma de que no había empresas de manufactura aquí en Querétaro. Tuvimos 70 proveedores agendados para cita y se logró el 98% en cumplimiento de 42 proveedores, lo que habla de el beneficio de este tipo de eventos que acerca a los grandes compradores con los proveedores, que de otra manera, les llevaría años para poder hacer estos contactos y esta cantidad de ventas, por ello la efectividad de estos encuentros de negocios para el encadenamiento productivo».

Al final tuvimos 143 millones de dólares de negocio dentro de estos 70 proveedores en México, «y de éstos Querétaro es la capital de la manufactura de herramentales, moldes y troqueles en México, con más de 35 empresas en México lleva la ala concentración, tanto que ahora en Saltillo esperamos que Querétaro tome el liderazgo, seguido de Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco».