Con una inversión de 300 millones de dólares, la compañía brasileña Ascenty ampliará su infraestructura de telecomunicaciones en tres centros de datos en Querétaro, donde la compañía mexicana Even Telecom fue elegida para la instalación de Full TurnKey del anillo de fibra óptica.

Al ser un proyecto Full TurnKey, Even Telecom ha estado a cargo desde la ingeniería de la ruta, la gestión de los permisos con municipios y autoridades, hasta la construcción e instalación de la infraestructura

Una vez terminado los trabajos de implementación y adaptación, la empresa mexicana también se hará cargo del soporte y mantenimiento de la fibra.

“Hace falta mucha infraestructura para atender la demanda exponencial de datos en México, y en Even Telecom apoyamos a firmas globales como Ascenty en reducir la brecha tecnológica en el país”, afirmó Gabriel Navarro, director general de Even Group. 

La infraestructura de 65 kilómetros de fibra 100 por ciento canalizada que construye Even Telecom, permitirá que los Data Centers Tier III de Ascenty ofrezcan servicios de clase mundial con total redundancia (2N+1), lo que se traduce en una disponibilidad de los servicios del 99.99 por ciento. 

“Cada unidad que estamos construyendo en Querétaro contará con una área de 24 mil metros cuadrados y capacidad de carga de cerca de 30 MW de energía”, dijo Marcos Siqueira, vicepresidente de operaciones de Ascenty.

Se estima que los nuevos Data Centers de Ascenty estén listos y operando en el último trimestre de este año. 

En los últimos años, Querétaro se ha convertido en la zona que más está llamando a la inversión extranjera y nacional en la implementación de Centros de Datos de clase mundial. 

Muestra de ello es que en el reporte “Datacenters Global Market Comparison 2021”, elaborado por la firma Cushman & Wakefield, se incluyó a Querétaro por primera vez, siendo México el primer mercado no estadounidense o canadiense en aparecer en el estudio.

De acuerdo con el reporte, en lo que resta del 2021, en Querétaro se tiene programada la construcción de Data Centers que suman un consumo de 48 mega watts (MW). Ello significa que serán más grandes que todos los que se tienen contemplados construir este año en Phoenix, Nueva York y Los Ángeles, juntos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, las tecnologías de la información se están convirtiendo en una de las actividades económicas más importantes para el estado, al representar 8 por ciento del PIB estatal, muy cerca de la industria de la construcción que representa 10 por ciento.

“La interconexión exige que las empresas pasen, obligatoriamente, por una transformación digital hacia la nube. Pues solo de esta manera podrán sacar ventajas de las potencialidades de los recursos de acceso remoto, movilidad ybig data, entre otras tendencias, que representarán más del 50 por ciento de los negocios en los próximos años”, dijo Siqueira.