QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2021.- Este fin de semana el Consejo Estatal de Morena envió un documento a las instancias nacionales del partido para que se frene las aspiraciones políticas de: Arturo Maximiliano García Pérez, Juan José Jiménez Yáñez, Sergio Borbolla García y Guadalupe García Ramírez; los tres primeros aspirantes a la alcaldía de Querétaro, el último a la de El Marqués.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, afirmó que el presidente y la secretaria del partido a nivel nacional; Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente; solicitaron al Consejo los nombres de quienes han sido señalados por queretanos de ir en contra de los lineamientos del partido.

Indicó que la Coordinación Municipal de Morena entregó al Consejo Estatal una solicitud para que se impida el registro de Arturo Maximiliano; como el Consejo no es autoridad para rechazar o aceptar la petición, decidió turnarlo a la dirigencia nacional, pero añadiéndole nombres.

El 8 de febrero se determinó los tres nombres que se sumarían, al considerar el Consejo Estatal que, junto con Arturo Maximiliano, se trata de personas que incumplen con los atributos éticos políticos de Morena, que carecen de “antigüedad” en las luchas sociales y se han caracterizado por respaldar a los gobiernos del PAN y PRI.

Derivado de que los registros se realizaron ante el comité nacional resulta imposible determinar que otras personas podrían incumplir con los lineamientos del partido, los nombres que se colocaron en la lista fueron a partir de las propias publicaciones que sobre su inscripción realizaron los actores políticos.

El documento se envió a la Comisión Nacional de Elecciones, al presidente del Comité Ejecutivo Nacional y a la presidenta del Consejo Nacional.