QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2021.- El Consejo General aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos del Proceso Electoral Local 2020-2021, que se llevarán a cabo el próximo 9 de junio.

En el documento se detallan las actividades a realizar por el funcionariado electoral, así como por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, en los Consejos Distritales y Municipales; además, incluye los anexos relativos al Cuadernillo de votos válidos y votos nulos y el Protocolo de seguridad sanitaria.

El protocolo de salud contempla estrategias generales de control, medidas generales de atención sanitaria, medidas específicas para la sesión especial de cómputos y logística sanitaria para el recuento de paquetes.

En sesión ordinaria virtual, las Consejerías Electorales del órgano superior de dirección coincidieron en que los lineamientos regulan las actividades en los consejos después de la jornada electoral, establecen mecanismos para garantizar la inviolabilidad de los votos, prevén los supuestos para el recuento de votos, explican cuándo un voto es válido o nulo y especifican las medidas para cuidar la salud de quienes participen en las sesiones.

Asimismo, destacaron el cumplimiento del procedimiento establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia; la importancia de la capacitación al funcionariado y a representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes, así como el diseño del protocolo de salud con la colaboración de la Comisión de Seguridad e Higiene del IEEQ y las autoridades de salud en el estado.

Por otra parte, se informó respecto de la integración de los escenarios de cómputos de los Consejos Distritales y Municipales para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos, en términos de la Base II.2 del Anexo 17 del Reglamento de Elecciones y del acuerdo IEEQ/CG/A/024/21.

La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno dijo que el documento fue elaborado conforme a la normatividad aplicable e incluye, entre otros temas: escenarios posibles para recuento de votos en el pleno del Consejo, cómputos con recuento total en grupos de trabajo y puntos de recuento, integración de grupos de trabajo, planeación y habilitación de espacios para los recuentos considerando el número de participantes, medidas de seguridad, así como la previsión de recursos humanos, financieros, técnicos y materiales.

En otro punto, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola informó acerca de la publicación de encuestas, sondeos, conteos rápidos y encuestas de salida sobre preferencias electorales en medios impresos relacionadas con el Proceso Electoral Local 2020-2021, en el periodo del 25 de enero al 21 de febrero de 2021.

El Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano y el Secretario Ejecutivo presentaron, por separado, informes de las actividades realizadas en febrero del presente año.
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el acuerdo relativo a la Acción de Inconstitucionalidad 132/2020 en el que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpretó el contenido de los artículos 160, primer párrafo y 162, primer párrafo de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

En la determinación se vincula a los partidos políticos para que en el Proceso Electoral Local 2023-2024 observen en sus postulaciones la alternancia de género en las personas que encabecen las listas, por el principio de representación proporcional, para la elección de diputaciones y ayuntamientos; lo anterior, a fin de evitar que se favorezca al género masculino de manera recurrente.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Rosa Martha Gómez Cervantes, afirmó que el acuerdo pretende materializar lo aprobado por la SCJN para salvaguardar la debida representación de las mujeres y el principio de certeza en el Proceso Electoral Local 2020-2021.