QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2021.-Querétaro podría ser pionero en el desarrollo de viviendas sustentables en el país, ya que un modelo competitivo y económicamente viable no existe en México, destacó Aaron Ontiel Velazco Ruiz, de la empresa EHOUSE, la cual es uno de los casos de éxito que ha albergado la Secretaría de la Juventud Estatal, a través de la iniciativa “Mi espacio Nuqleo”.

“Lo tenemos fundamentado, bien desarrollado y comprobado que es viable económicamente y representa un plus o queremos atacar ese porcentaje que no está siendo atendido por los desarrolladores de vivienda en Mexico; cambiar un poco los paradigmas de construcción”, añadió.

El joven emprendedor, detalló que la empresa, la cual inició “como idea” hace cuatro años aproximadamente, desarrolla proyectos de energía renovable, sustentabilidad, eficiencia energética y energía en edificaciones, principalmente vivienda sustentable en el segmento urbano de interés medio y residencial.

Destacó que el modelo de vivienda que impulsan produce su propia energía con paneles solares; tiene consumo cero de la red y de gas; todo es eléctrico; y tiene un alto índice de eficiencia energética.

Además, cuenta con un calentador solar; tiene arquitectura climática moderna, ya que es confortable en invierno y en verano, sin utilizar aire acondicionado; puede cargar un auto eléctrico; dar respaldo de energía ante un apagón; y cuenta con un muro verde y purificador de agua.

Aunado a ello, este modelo de vivienda cuenta con elementos en los materiales constructivos que la hacen eficiente y sustentable; y no genera emisiones de bióxido de carbono.

Velazco Ruiz, explicó que esta idea nació ante una falta de oferta de vivienda sustentable en el país y derivado a que un segmento de la población quiere tener una “vivienda verde”.

Adelantó que el objetivo es que, durante este 2021, EHOUSE desarrolle su propio modelo de vivienda en el municipio de Querétaro.

“Seríamos tal vez pioneros en el desarrollo de vivienda sustentable, hay inmuebles que son eficientes, sustentables y cero emisiones de bióxido de carbono, pero como tal una vivienda similar a la nuestra en México, no existe, ni quién la oferte y no está construida”, enfatizó.

El equipo de trabajo de la empresa está conformado por aliados arquitectos, aliados constructores y aliados para la parte de la energía solar.

Este es uno de los casos de éxitos que albergó Nuqleo de la Sejuve, a través de “Mi espacio Nuqleo”, el cual tiene por objetivo impulsar y potencializar el desarrollo y fortalecimiento de las ideas de la juventud queretana mediante asesoría, capacitación, vinculación y espacios de colaboración.

Aaron Ontiel Velazco, destacó que este tipo de iniciativas abonan para seguir impulsando el emprendimiento y apoyar a los jóvenes, ya que, expresó, corresponde a este sector de la población hacer un cambio y que Mexico sea mejor para las futuras generaciones.

“Mexico considero es hostil para los emprendimientos, y este tipo de apoyos nos ayuda muchísimo, desde tener un espacio para trabajar, aprovechar las asesorías que nos dieron aquí, las instalaciones, el Internet, la confianza que tienen en nosotros”, concluyó.