CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2021.- Sobre el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano  a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podrá ser responsable, pero no culpable.

“Un crimen que yo lamento mucho, en Cajeme, en el cual resulto —de acuerdo con la visión de este partido—, el responsable, no sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable”, dijo el mandatario federal en conferencia matutina de este viernes en respuesta a la acusación del partido naranja sobre el homicidio ocurrido la tarde del jueves en Sonora.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó al Presidente de la República y a Claudia Pavlovich, gobernadora de la entidad sobre los hechos.

“Queda de manifiesto que el crimen gobierna Sonora; las autoridades de seguridad, estatales y federales están rebasadas. Los ciudadanos vivimos con miedo pero, en Sonora, en Cajeme, pasaron del coraje a la participación y, hoy, con balas, los quieren condenar a la desesperanza. “(…) Responsabilizamos de la muerte de Abel al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado y al presidente municipal de Ciudad Obregón e exigimos justicia inmediata, eximios que den con los responsables y se deslinden responsabilidades”, aseveró en rueda de prensa.

Al respecto, el Presidente dijo que se investigará para llegar a los responsables y recordó que en el caso de la masacre en Bavispe hay detenidos y no quedó impune el caso.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables. Es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, hay muchos elementos, protegiendo a candidatos y lo vamos a seguir realizando”, dijo López Obrador.

Acerca del número, señaló que son 13 los casos graves de agresiones contra candidatos, en los que han perdido la vida.

“Afortunadamente, aunque eso no importa lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero sí llevamos un seguimiento porque atendemos este asunto todos los días. Estos son los casos que tenemos (13 graves, 144 relevantes y 158 preventivos) y vamos a seguir adelante”, dijo.