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EL MARQUÉS, Qro., 13 de agosto de 2019.- Con el objetivo de agilizar los trámites y servicios que realiza la ciudadanía y que estos puedan consultar los requisitos en línea, se publicaron tres herramientas de mejora regulatoria en la página web del municipio de El Marqués, referentes al Registro Municipal de Trámites y Servicios con 128 trámites; el Registro Municipal de Visitas Domiciliarias y la Protesta Ciudadana.
En ese sentido, la titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, Aydé Espinosa González, informó que los ciudadanos ya podrán consultar cuáles son los documentos que se requieren para realizar algún trámite, sin necesidad de venir a consultarlos directamente a las oficinas, además tienen una herramienta que podrán usar en caso de tener alguna queja en el servicio que se les presta.
“Los ciudadanos podrán conocer los documentos que se requieran para realizar algún trámite y servicio, sin que vengan a las oficinas a solicitar esta información, en una primera etapa se pueden consultar 128 trámites y servicios que ofrece el municipio; también se habilitó el tema de Protesta Ciudadana, donde los ciudadanos podrán levantar una queja cuando se vean afectados al realizar algún trámite”, indicó Espinosa González.
Asimismo, detalló que en el caso de que el personal encargado de verificaciones, inspecciones o que realizan visitas domiciliarias acuda ante algún ciudadano, se podrá verificar a través de este sistema que realmente son servidores públicos, además de consultar las facultades que tienen específicamente los inspectores, con lo que se contribuye a la transparencia de la administración municipal.
El Registro de Trámites y Servicios es la compilación de información de los requisitos que se requieren para realizar alguno de ellos en las dependencias públicas del municipio, así como los pasos que deben realizar los ciudadanos, documentos requeridos, horario de atención, costos, plazos de respuesta y el marco jurídico de cada trámite.
La titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, adelantó que actualmente se está trabajando en la ampliación del Registro Municipal de Trámites y Servicios, por lo que se espera agregar 50 trámites más para su publicación en la páginas web del municipio; además de la actualización de los trámites que ya están publicados, de acuerdo a la actualización que cada dependencia tenga respecto de su tramitología.
Finalmente, dijo que el municipio está por implementar la Agenda Regulatoria, que tiene como objetivo tener un orden en las regulaciones que serán emitidas en dos periodos de seis meses. Además se pondrá en marcha la herramienta de Análisis de Impacto Regulatorio, que representa una autoevaluación que las dependencias remiten a la Comisión sobre las regulaciones que buscan emitir, modificar o eliminar de acuerdo a la experiencia con su implementación y el uso con los ciudadanos.