QUERÉTARO, 28 DE MAYO 2017.- Para celebrar su XIX Aniversario, la Compañía de Danza Contemporánea Grosso Modo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con el grupo H2 Dance del Hope Collage de Michigan montaron “Ciudades Hermanas”, proyecto en el cual estrenaron la pieza titulada “Jericho”, la cual es una protesta contra el muro que pretende construir el presidente norteamericano, Donald Trump.

Esta función de gala se realizó en el Teatro de la Ciudad y tuvo la participación de los alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UAQ, así como alumnos del Hope Collage. En total, sumaron 30 bailarines en escena a lo largo de cinco coreografías diferentes.

Por esta razón, la Dra. Ana Cristina Medellín Gómez, coordinadora de dicha licenciatura y directora de Grosso Modo, expresó que esta compañía está conformada por estudiantes universitarios que hacen sus prácticas profesionales en este grupo.

“Esta noche, nosotros presentamos sólo un coreografía de estreno que yo realicé para el día de hoy, se llama “Chocolate”; por otro lado, tenemos la reunión de Grosso Modo y H2 Dance con “Jericho” que fue realizada contra el muro de Donald Trump y está hecha por gente de Estados Unidos e invita a los mexicanos a compartir esta protesta”, añadió la Dra. Medellín Gómez.

En este sentido, la universitaria aseguró que esta manera de expresar el rechazo contra medidas que separan físicamente a las personas es mejor, pues se llega a los sentimientos, los cuales, construyen en lugar de destruir.

De acuerdo con ella, el reto del arte es dejar la reflexión en la sociedad de que es un elemento importante para la comunidad y que se valore como una profesión, para que la gente comprenda que como artistas tienen que obtener una ganancia por su trabajo.

Los coreógrafos son invitados para esta propuesta fueron: Matthew Farmer, Michael Parmelee, Crystal Frazier y Steven Iannacone.