QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre 2021.- Considerando que una de cada ocho mujeres en el mundo, padece cáncer de mama, presentamos una iniciativa de ley para que anualmente se realice una jornada de mastografías, dirigida a las servidoras públicas de todos los Poderes del Estado, iniciando en el Congreso; así lo informó Paul Ospital Carrera, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional.

“Con el fin de lograr que nuestras compañeras de trabajo no sufran con esta enfermedad, proponemos que la segunda semana del mes de octubre, se practiquen estudios para detectar el cáncer de mama a aquellas mujeres que laboran en la Legislatura del Estado, porque recordemos que si este padecimiento se detecta a tiempo, existe un 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir. Esta iniciativa contempla además, que las mastografías sean de manera gratuita para todas las queretanas, a través de la Secretaría de Salud del Estado”.

El diputado Ospital Carrera lamentó que en los últimos cinco años, 631 mujeres en el estado de Querétaro, hayan perdido la vida debido al cáncer de mama, por lo que dijo, queremos concientizar desde casa, presentando la “Iniciativa por la que respetuosamente, la LX Legislatura del Estado de Querétaro expide el Acuerdo que implementa la Jornada Anual de Detección Preventiva de Cáncer de Mama, para servidoras públicas de la Legislatura de Querétaro”.

“En América Latina, de las 462 mil mujeres diagnosticadas, casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. América Latina y El Caribe, cuentan con el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama en menores de 65 años, que es del 65 por ciento, en comparación con Estados Unidos y Canadá, que es del 37 por ciento”.

Finalmente, el diputado por el PRI, Paul Ospital Carrera señaló que desde el 2006, el cáncer de mama en México, representa la primera causa de muerte por neoplasia maligna (enfermedad en las que hay células anormales que invaden los tejidos), entre las mujeres mayores de 25 años de edad, con una tasa de mortandad de 15.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres; es decir, un incremento de 9.7 por ciento en relación con el año 2000.