QUERÉTARO, Qro., 25 de julio 2021.- María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emita una Acción de Inconstitucionalidad contra de la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro.

Particularmente solicitó se determine en contra de los artículos 143 y 286, que cuentan con imprecisiones, no toman en cuenta que ya existe legislación para las penas que regulan y generarían acciones punitivas en situaciones que pudieran no ser graves.

El artículo 143 sanciona con hasta un año de prisión a quien no proporcione auxilio a una persona desamparada en aquellos casos en los que quien debería prestar el auxilio se niegue a brindarlo pese a que no se expondría a un peligro manifiesto.

El artículo obligaría a que toda persona queretana deberá ayudar a otra en todo momento, para no sufrir una sanción penal. Tampoco se define que es una situación de desamparo, cómo se sabe que alguien tendría su vida en riesgo, qué es peligro manifiesto, de qué manera se evitan los riesgos propios y a terceros.

El artículo 286 sanciona hasta con 2 años de prisión a quien no acate un mandato o se niegue a prestar un servicio al cual esté obligado por ley.

Se trata de una sanción que se estableció por la pandemia, pero no tomó en cuenta que ya existen sanciones en la Ley General en materia de Salud para quien se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria.

Llamó a tener en cuenta que ya se había señalado que esos artículos resultaban contrarios a preceptos constitucionales y convencionales; ambos artículos se establecieron con penas más altas y los legisladores optaron por reducirlas en la reforma que se publicó el 2 de junio en el Periódico Oficial de gobierno del estado “La Sombra de Arteaga”.